ACTIVIDADES ESCOLARES

 
 

  En las diversas comunidades donde realizamos nuestros proyectos aprovechamos para entrar en contacto con las escuelas locales a través del Ministerio de educación y desarrollamos diversas actividades tanto lúdicas como educativas.

 En algunas de las escuelas se ha instalado mosquiteras en las puertas y ventanas con la finalidad de prevenir las enfermedades vectoriales, transmitidos por la picadura de insectos, como pueden ser la malaria, el dengue e incluso la enferemdad de Chagas, de las que anteriormente hemos hablado.

 Realizamos actividades lúdicas, como juegos, en las que participan los alumnos, pero en los que nos incluimos tanto nosotros como los profesores, lo que le da un toque más informal y a la vez divertido que los niños tardan en olvidar.

 Otro de los platos fuertes de las actividades es el Chocolate. Aprovechamos a explicar a los niños como su base es el cacao que sale de sus países, se elabora en los nuestros pero para ellos a un precion altísimo, tanto que ninguno de ellos ( ni de los profesores) habían probado nunca el chocolate. Esta actividad compagina las anteriores y además da un aporte energético, que aunque solo sea un día, vale la pena. Acompañamos las chocolatadas con dulces de la zona.

 Hay que destacar, a su vez, que todas estas actividades que hemos mencionado llevan también el aporte de material didáctico, como cuadernos, pinturas, libros y puzzles, así como juegos de la oca y parchis. Estos últimos han resultado de gran interés porque, según declaraban las maestras y maestros, había beneficiado mucho en el desarrollo del aprendizaje a contar en las escuelas de preescolar, a través del juego de la oca, y a desarrollar la inteligencia de los alumnos, a través del juego del parchís, en las escuelas de primaria.

 Estas actividades las hemos llevado a cabo en diversas escuelas de las comunidades de las Pilas Occidentales de Masaya como en las de Mozonte, La Ceiba y Apamiguel en Nueva Segovia.

 Nuestra intención, y así lo hacemos en cada uno e nuestros viajes, es mantener estas actividaes en la medida de lo posible, ya que el gran problema es el de siempre, el transporte para enviarlo es carísimo y lo debemos incluir en nuestro propio equipaje.

 Desde aquí aprovechamos a agradecer a la ONG de Iberia Mano a Mano su colaboración ya que nos permite llevar el doble del equipaje habitualmente permitido.

 
Entrega material didáctico Juegos con los maestros Entrega material didáctico
Haciendo chocolate Piñata en la escuela Chocolate
Escuela La ceiba Juegos escolares Escuela Mozonte
Oca y parchís disfrutando chocolate Espera para el chocolate
Piñata Chocolate Cara de haber disfrutado
INFORMACION PDF
Entrega puzzles Marcas de chocolate
s
Actualizado: 1 de Abril del 2013