CONSTRUCCION DE CASA MATERNA en APAMIGUEL

 
 

Descripción de la actividad
Construcción de un edificio anexo al Puesto de Salud de Apamiguel, con el fin de favorecer el acceso al parto institucionalizado a las mujeres de estas comunidades, a través de la cercanía, la comodidad y la atención prestada por los trabajadores del Puesto de Salud de Apamiguel.

Ubicación de la actividad
Apamiguel, Mozonte- Nicaragua

Contraparte local
Pueblo Indígena de Mozonte y SILAIS de Nueva Segovia

Justificación
En muchas ciudades y pueblos existen “Casas Maternas”. Su función es dar alojamiento a las mujeres que viven alejadas y que ven que se acerca el momento del parto. En las comunidades alejadas, con colaboración de los promotores de salud, estas mujeres acuden a control del embarazo. Dependiendo del riesgo potencial, a estas mujeres se les indica que deben acudir a la Casa Materna unos días antes de la fecha probable de parto para ser controlada y encontrarse cercana a un hospital o centro de salud para efectuar un parto institucional.

Son casas donde están alojadas con otras mujeres en sus mismas circunstancias. Pueden ser visitadas por sus familias, pero se les recomienda que no vuelvan a su domicilio hasta después del parto. Además se aprovecha su estancia para capacitaciones sobre cuidados postparto y cuidados al recién nacido.

En Apamiguel y el sector V viven alejados del centro urbano, sin carreteras, sin acceso al abastecimiento de agua, ni electricidad. Desde las comunidades más alejadas necesitan 4 y 5 horas caminando para llegar al centro urbano y, por tanto, para acceder a los servicios sanitarios.

El municipio, según datos proyectivos, cuenta con una meta anual de 200 partos esperados. En 2.009 se atendieron 164 partos instutucionales y 20 partos domiciliares. En el sector III ocurrieron 3 muertes peri-natales y una asfixia. Mensualmente se reportan 70 mujeres embarazadas en el censo del Centro de Salud.

Con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad materno-infantil, se aconseja a las mujeres a acudir a una casa materna. Pero la vida de estas mujeres no es tan fácil como para poder abandonar su hogar y a sus otros hijos durante varios días. Por este motivo, muchas mujeres rehúsan acudir a las casas maternas. Así, cuando llega el momento del parto, corren el riesgo de realizarlo sin las mínimas medidas higiénico-sanitarias o, si es avisada la ambulancia, ésta puede llegar demasiado tarde.

Desde la puesta en funcionamiento del Puesto de Salud de Apamiguel se han atendido algunos partos en él. Las mujeres de esa comunidad tienen la ventaja de la cercanía del Puesto, pero desde las otras comunidades dependientes del Puesto, las mujeres pueden llegar demasiado tarde.

Por todo ello, los habitantes de estas comunidades solicitaron la construcción de una pequeña casa materna (con capacidad para 3 ó 4 mujeres) para las mujeres embarazadas de las comunidades de El Cuyal, El Caracol y El Limón. Estas mujeres se hospedarían a 1 ó 2 horas, como máximo, de camino a su hogar y no a 4 ó 5 como es el caso ahora, facilitando su captación para un parto institucionalizado y controlado.

También servirá para dar cobijo y alojamiento a enfermos de otras comunidades y sus acompañantes, así como un servicio de “observación de evolución” de los enfermos.

Financiación
Esta actividad fue subvencionada con 5.500 €  por el Fondo de Solidaridad 0,7% del Hospital de Txagorritxu
Resultados obtenidos
El edificio está en proceso de finalización y pronto se pondrá en marcha.

Beneficiarios
Pobladores, en su mayoría campesinos, de las comunidades mencionadas.
Número aproximado de habitantes de estas comunidades: 714, de los cuales el 58% es menor de 18 años.

Los principales beneficiarios serán las mujeres embarazadas y sus familias, pero también todos los que acudan al Puesto de Salud y deban llevar un seguimiento de su evolución.

 

 

 

VIDEO CASA MATERNA

 
CAMBIAR FOTOS Y pdf
Fase construcción
Fase construcción
Fase construcción
Fase construcción
Habitación
Luz
Habitación
Habitación
INFORMACION PDF
Actualizado: 7 de Julio del 2011