DENGUE

 
 

Otra de las enfermedades olvidadas es el dengue.

Se trata de una enfermedad aguda febril provocada por un virus. Éste es transmitido a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegyptii (llamado "patas blancas" por los nativos).

Los mosquitos Aedes se crían en cualquier sitio o recipiente donde se acumule agua limpia. Para reducir estos criaderos es necesario limpiar los alrededores de las casas y cualquier cosa que pueda acumular agua.

El dengue clásico, por lo general, produce fiebre y síntomas inespecíficos pero caracterizados por dolor de cabeza, dolor retrorbital y mialgias (parecido a una gripe). Pero tenemos que añadir que esto se produce en un organismo vulnerable por el déficit nutritivo.
Las infecciones consecutivas  pueden producir casos de dengue hemorrágico que puede evolucionar a la muerte.

El mosquito adquiere el virus al picar a personas infectadas, por lo que evitar las picaduras disminuye el riesgo de epidemia de dengue.

  La prevención y el control del dengue dependen principalmente del control del mosquito vector. Las personas pueden protegerse de las picaduras con el uso de mosquiteros impregnados en las camas y la aplicación de repelentes. En definitiva, ayudar a mantener los espacios interiores libres de mosquitos. En el exterior de la vivienda se deben eliminar los criaderos de mosquitos: limpiar los alrededores de las casas, deben de estar libres de plásticos rotos, ruedas, latas, botellas, platos en las macetas o cualquier cosa que pueda acumular agua.

 
   
   
   
 
 
 
 
s
Actualizado: 1 de Abril del 2013